24 febrero 2021

Muesli casero, tu gran aliado cada mañana

La vida es eso que pasa mientras nos preocupamos por situaciones que no tienen más solución que el paso del tiempo. La impaciencia, la rapidez y el estrés provocan que no disfrutemos de los pequeños detalles que nos brinda el día a día. Un amanecer bonito de camino al trabajo, el calor del sol cuando su luz inunda las calles de la ciudad o la maravillosa sensación al llegar a casa y descansar después de una larga jornada.

A veces necesitamos parar y no sentirnos mal por ello. En definitiva, … con más calma. ¿Qué tal empezar trasladando esa filosofía a los desayunos? (link post anterior) El muesli es la receta estrella para comenzar el día. Sus beneficios naturales junto a su sabor y textura son una gran apuesta para aportar la energía que nuestro cuerpo necesita cada mañana. 

Es posible conseguirlo en cualquier supermercado, pero su propia elaboración es la excusa perfecta para pasar un buen rato en familia. Incluso los más pequeños podrán unirse a la cocina y ayudar con sus propias manos. Es la mejor manera de controlar la procedencia de los ingredientes, tratando siempre de que sean lo más naturales posibles y sin azúcares añadidos. Eso sí, ¡esto no quiere decir que no vaya a estar dulce! Los higos secos serán tus grandes aliados.

Realmente, se trata de una receta muy versátil. Todas sus variantes giran en torno a un ingrediente base: los copos de avena integrales. Sus propiedades abarcan desde ser una fuente de proteína hasta tener efecto saciante. A ellos le añadiremos frutos secos, semillas y fruta deshidratada, la variedad que sea de mayor preferencia. En este caso, nos hemos decantado por pipas de calabaza, semillas de sésamo y nuestros higos secos.

Idea de presentación.

Ingredientes para hacer muesli casero saludable

  • 150 gr de copos gruesos de avena integrales sin gluten
  • 80 gr de higos secos
  • 50 gr de pipas de calabaza
  • 30 gr de semillas de sésamo
  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 50 gr de miel
  • Una pizca de sal

Elaboración paso a paso

  1. Mientras dejamos el horno precalentando a 160ºC con calor arriba y abajo, mezclamos en un cuenco todos los ingredientes secos: los copos de avena, los higos, las pipas, las semillas de sésamo y la sal.
  2. A continuación, se añaden el resto de los ingredientes: la miel y el aceite de coco (previamente calentado para que se haga líquido) y los mezclamos con el resto hasta que queden bien integrados.
  3. En una bandeja de horno, extendemos muy bien nuestra mezcla sobre papel vegetal para que no quede pegada al metal y la introducimos en el horno que ya estará caliente durante 20 minutos. En este paso, es crucial remover los ingredientes cada 5 minutos para que se horneen de manera uniforme.
  4. Una vez pasado el tiempo, ya lo tendremos listo. Tan solo queda disfrutar de él y guardarlo en un bote hermético para conservar todas sus propiedades.

Existen infinidad de recetas en las que incorporar muesli: junto a un yogur natural, con leche, un batido o también podemos utilizarlo como ingrediente estrella para hacer galletas caseras. Es un alimento muy completo, además de contener avena que es rica en fibra y vitamina B, los frutos secos nos aportarán energía y grasas saludables. Además, si añadimos higos secos, sus propiedades se multiplicarán gracias a su valor nutricional.

¿Necesitas más información?